Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

Género Australopithecus

Australopithecus Anamensis: Son una especie de Homínidos encontrados en Kenia, que habitaban   Allí hace millones de años. Ellos tenían en sus muelas un esmalte muy grueso ya que ellos comían frutos y hojas, pero también se alimentaban de objetos mas duros, como tallos. El Australopithecus Anamensis caminaba erguido, vivía en ambientes forestales, y formaba comunidades de machos emparentados en los cuales cada uno agruparía un harén de hembras. Su capacidad craneal era de 300 cc , su peso era aproximadamente 30 kg y su estatura era de 1,40 mts.

Australopithecus Afarensis: Era un primate bípedo, que caminaba erguido, y tenía las siguientes características físicas: Su capacidad craneal era mucho menor a la de un ser humano actual, frecuentaba la actividad arbórea, la diferencia entre los machos y las hembras era que los machos era mas corpulentos que las hembras. Su capacidad craneal era de 375 cc hasta 500 cc , su peso era de 50 kg y su estatura era de 1,50 mts en machos y en hembras era de 1,20 mts y pesaban alrededor de 30 kg .

Australopithecus Bahrelghazali: Es una especie de los Australopithecus que tiene antigüedad de 3 a 3.5 millones de años. Se dice que esta especie del Australopithecus representa una rama distinta a la que evolucionó hacia el Homo.

Australopithecus Africanus: Especie descubierta por Raymond Dart, la cual tenia una marcha bípeda. Ellos pesaban entre 33 kg y 67 kg, su estatura era de 1,50 mts, y tenia gran parte de actividad arbórea, tenía una capacidad craneal de 480 cc a 520 cc, con una caja craneal fuera de lo común, siendo ésta más alta y redondeada, su rostro era corto y sus dientes eran pequeños.


Género Homo

El género homo se divide en los siguientes grupos:



Homo Habilis: No era muy diferente del Australopithecus Africanus, poseía  una mayor capacidad craneal con unos 600 centímetros cúbicos. Su mandíbula era menor, lo que índica que había variado su alimentación en cuanto al Australopithecus Africanus.
Su andar era erguido y lo que es más importante, fue la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para ser capaz de dar forma a una piedra: la golpeaba para dar forma a herramientas útiles.  De aquí proviene el nombre asignado a esta especie "Habilis".
Se alimentaba de carne, pero todavía no era cazador, así que se puede deducir que comía carroña.


Homo Ergaster y Homo Erectus: Los restos fósiles más antiguos encontrados tienen 1 millón de años.
No está muy clara la línea divisoria entre Homo Ergaster y el Homo Erectus de manera que se puede hablar en general de ambos homínidos. En general se designa, Homo Ergaster a los especimenes encontrados en su origen africano y Homo Erectus, un poco más evolucionados y con una mayor capacidad craneal, a los encontrados en Europa y Asia.
Eran bípedos, más altos que el Homo Habilis y por completo erecto. Tenían una mayor capacidad craneal, lo cual les permitió manufacturar herramientas de piedra más avanzadas, como los bifaces.






Homo Antecessor: El fósil más antiguo de Homo Antecesor fue encontrado hace 800.000 años en Europa, sólo existen restos en la Sierra de Atapuerca en España, no se encontraron restos en Africa o en Asia.
Homo antecessor era una especie muy parecida a la nuestra, con una estatura y proporciones corporales similares. No obstante, su volumen corporal era un poco mayor, con un tronco más ancho, mientras que su capacidad craneal y su cerebro eran algo menores que los de Homo sapiens. Por sus características, Homo antecessor podría ser el ancestro común de los neandertales y de nuestra especie.

Homo Sapiens: Hace unos 200.000 años aparecieron los Homo Sapiens, quienes poseían aspecto suficientemente moderno para que se les clasifique claramente en nuestra misma especie. Su encéfalo sigió creciendo, hasta llegar a los 1300 cc. que poseemos hoy en día.
Podemos suponer que nuestra especie, Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años.





Homo Sapiens Neanderthalensis: Surgió hace unos 120.000 y alcanzó su apogeo entre 80.000 y 40.000 años. Se asentó en  Asia y Europa y se extinguió hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica.
El Homo Sapiens Neanderthalensis no es un antepasado directo nuestro, sino una rama paralela en el árbol evolutivo.
Los Homo Sapiens Nenderthalensis eran de corta estatura y complexión fuerte. Su rostro se proyectaba poco al frente y su mentón era menos pronunciado y los bordes de las cejas eran más grandes.
Se cree que la desaparición del Neandertal se le debe a su desproporción que tenían entre cerebro  y cuerpo. A esto se le llama índice de encefalización, tenían un encéfalo demasiado grande, y un cuerpo demasiado robusto. Hace Aproximadamente 30.000 años, la tierra sufrió un cambio climático al que los Neandertales no pudieron adaptarse, mientras que el Homo Sapiens sobrevivió.



Multimedia


Recomendamos las siguientes páginas web, que contienen información variada sobre el tema:

http://waste.ideal.es/atapuerca.html

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=12532 

http://www.erthzel.com/page9.html-EL 

http://hominizate.wordpress.com/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=3486




También  se recomiendan los siguientes videos:

ATAPUERCA


LA CONQUISTA DE LA TIERRA PARTE I

PARTE II


PARTE III



PARTE IV



PARTE V



PARTE VI







La Paleoantropología y Yacimientos Fosiles Importantes

La paleoantropología es la rama de la antropología física y de la paleobiología que  estudia la evolución humana y su registro fósil, en otras palabras de los homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana. Los fosiles de homínidos antiguos han sido encontrados mayormente en lugares llamados Yacimientos Fosiles.

Yacimientos Fosiles Importantes:

Atapuerca (Burgos, España): Las excavaciones de Atapuerca, declaradas Patrimonio de la Humanidad, ofrecen desde hace treinta años continuas revelaciones sobre el modo de vida de los primeros humanos que habitaron el continente europeo.
Considerado uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, en Atapuerca se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima. 

Urumaco (Falcón, Venezuela): En el occidente falconiano  se puede conocer el pueblo de Urumaco que posee el yacimiento de fósiles más grande del país y del norte de Sudamérica.




Primera, Segunda, y Tercera Revolución

Estas revoluciones han marcado el curso que la evolución ha tomado a través del tiempo. Han sido sumamente importantes, en especial la primera.

Primera Revolución:  Bipedismo. Esta revolución permite que se realicen cambios morfológicos a través del tiempo, y de la variación de las especies. Se cree que el bipedismo tomó lugar, ya que fue una necesidad debido a un cambio de ambiente o climático sumamente brusco que tomó lugar hace millones de años. Si no nos convertíamos en seres bípedos, la capacidad de nuestra bóveda craneal no hubiese aumentado, y no hubieran sucedido las otras revoluciones. El bipedismo marcó la separación entre los Antropomórfos, y Homínidos.

Segunda Revolución: Manejo del Fuego. El manejo del fuego fue una revolución también muy importante, ya que causó un cambio fundamental en la manera en que se alimentaban, vivían y se protegían los individuos del genero Australopithecus y homo. Se creó un nuevo miembro del género Australopithecus, llamado Australopithecus Prometeus. No se han encontrado restos de este individuo, pero se creó igualmente. Se cree que este cambio ocurrió aproximadamente 4,2  millones de años atrás.



Tercera Revolución: Herramientas de Piedra. Las herramientas de piedra surgieron hace aproximadamente 2,3 millones de años. Las primeras herramientas de piedra encontradas estaban junto a un miembro del género homo. esta revolución, al igual que las otras, es de suma importancia, ya que surgieron como la respuesta a una necesidad de diversos aspectos, como por ejemplo cortar músculos y tendones de animales grandes y robustos. Esta necesidad no se había presentado antes debido a cualidades físicas diferentes en el género Australopithecus.


Primeras Herramientas de los Hominidos


Los neandertales fabricaron elaboradas herramientas de piedra, que eran muy importantes para su supervivencia. Servían como instrumentos para la caza, para descuartizar los animales, elaborar materiales y encender el fuego. 
Su caja de herramientas consistía en objetos tales como hachas de mano, choppers, raspadores, cuchillos, deniculados y puntas de lanza. Las hachas de mano, eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza.
Los choppers eran usados para romper los huesos, abrirlos y obtener médula, cortar madera, ablandar la carne y, posiblemente, como un martillo primitivo. Los raspadores eran usados para curtir pieles y posiblemente para obtener carne de los huesos. Los cuchillos tenían como función cortar la carne. Los deniculados pueden haber sido usados para cortar y modelar madera. Esto incluiría crear puntas afiladas para las lanzas de caza musterienses. Las puntas, por otro lado, estaban colocadas en las lanzas. Este instrumento era usado para el ataque y la defensa y era más que probablemente empujada más bien que lanzada.

Clasificación de los Primates

Aunque mucha gente no crea o acepte este hecho, nosotros somos primates. No existe tal palabra como "Mono", ya que nuestra coincidencia genética a los demás primates es casi absoluta.

Los primates se clasifican en:



                Prosimios
              / 
Primates                        Antropomórfos --- Póngidos
              \                     /
                Antropoides
                                    \
                                     Homínidos --- Homo


Han habido sucesos importantes en la evolución de los primates, que han causado las separaciones entre los grupos ya señalados. Por ejemplo, la aparición del bipedismo causó la separación entre los antropomórfos, y los póngidos.